20190315_180721

La primer marcha mundial contra el cambio climático

La primer marcha mundial contra el cambio climático

El 15 de marzo del 2019 fue un día histórico.  Jóvenes de  todas partes del mundo se unieron para marchar bajo un mismo fin, el freno al cambio climático. Lo más icónico de todo esto es que esta marcha fue encabezada por una joven de 16 años que decidió faltar todos los viernes al colegio para protestar contra el cambio climático. Greta Thunberg es la primer joven activista en lograr algo así. Este movimiento logro generar algo que parece no tener marcha atrás. Ya que ahora el 24 de mayo se viene una segunda marcha. La idea consiste en protestar hasta tener una respuesta formal del gobierno sobre qué medidas piensa implementar para hacerle frente a esta problemática. Se sabe que que son 100 empresas las responsables del 80% contaminación mundial. Es decir que el interés de unos pocos está perjudicando la vida de todos, si de todos en el planeta (esto afecta la vida de cada ser viviente en la tierra sin dejar exento a nadie ya que todos vivimos en el planeta tierra). Según estudios, si no se toman medidas de acá a 10 años llegaríamos al punto de no retorno en el que ya sería algo irreparable o catastrófico.

 

 

Desde los muchos puntos a tocar, desde nuestra perspectiva queríamos concientizar sobre la industria de la moda que es uno de los principales responsables. Siendo la segunda más contaminante a nivel mundial después del petróleo. Y pareciera que no es importante para muchas empresas adaptarse a un sistema circular en el que involucre el factor cuidado del medioambiente en la producción.

Nosotros desde Stay True nos preguntamos  ¿Qué impide a estas marcas hacerlo? ¿Es realmente una cuestión de infraestructura o es una decisión que deben tomar y llevar a cabo pero que no les interesa? Si hablamos de marcas como Nike, Zara, Gucci, marcas que tienen un alto nivel de producción y de venta ¿Qué están esperando para tener una producción eco-friendly? Los factores son muchos, pero estamos seguros de que los gobiernos tienen el poder de frenar e impedir esto. Pero pareciera que no van a actuar hasta que se lo pidamos. Y es por eso que desde nuestro punto de vista, debemos exigir a los gobiernos y a las marcas a que adapten su producción a una que sea orgánica.

Es algo que tiene que suceder ahora. El gobierno es responsable. Debe penar a las grandes marcas que perjudican al mundo y debe fomentar/alentar  a los pequeños emprendedores a poder hacer indumentaria orgánica.  No nos olvidemos que el algodón es uno de los que más uso de glisofato llevan. Esto no solo genera un cultivo con veneno sino que afecta la vida de las personas que viven alrededor  de ellos. No podemos olvidar a Fabian Tomassi víctima del fumigado con glisofato. En base a este tema hay un cortometraje hecho por Pablo Ernesto Piovano que se llama El Costo Humano . Mostrando la realidad de las personas que viven cerca de este tipo de cultivo. Sin mencionar hasta ahora, el daño que sufre la tierra por este tipo de monocultivos. Un tema preocupante y que genera las inundaciones que hay actualmente. El cultivo como se produce hoy genera catástrofes ambientales a largo plazo. La tierra pierde sus nutrientes y luego nada puede crecer en ella. Entonces, nosotros nos preguntamos ¿Es realmente una cuestión de decisión o de impedimento para las marcas textiles hacer algo que no perjudique al mundo? Qué opinas de este tema?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados