como-beneficiaria-la-energia-eolica-a-argentina-15392-1

Tiempos Contradictorios

Sustentabilidad en Tiempos Contradictorios.

En una era de cambios, es normal que surgan contradicciones. Que hay detrás de un mundo que necesita reducir su impacto a la hora de producir.

Vivimos en un mundo complejo, lleno de contradicciones. En donde la gran mayoría de los cosas que consumimos contaminan o están hechos con una gran cantidad de recursos. Es en este momento de la historia,  donde empiezan a haber cada vez más opciones sustentables.  En donde hay personas, que tratan de generar un producto sostenible, que reemplace a los que contaminan. Y también grandes empresas que hacen foco en lo sustentable para crear negocios.

El desafío que hoy enfrenta el mundo es producir y cuidar a la tierra al mismo tiempo. Pero es cierto que muchas veces con la excusa de la sustentabilidad se arman negocios que luego esconden de trasfondo, explotación laboral, animal o incluso la explotación de los recursos como las minas de litio para obtener baterías para autos eléctricos. Productos que pueden ser vistos como sustentables o una mejor opción, pueden terminar siendo un problema aún mayor.

Podemos citar varios ejemplos, pero vemos como poco a poco el petróleo pasa a ser un recurso que el hombre está pensado en dejar de usar, remplazándolo por fuentes de energía renovables. Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente. ¿Por qué motivo están haciéndolo? ¿Quieren salvar el planeta o ven un fin económico detrás de todo?

Mi casa, mi mundo se quema

Lo que planea hacer la marca de ropa HyM a futuro es adaptar su producción a prendas orgánicas. Pero en ningún momento habló de crear condiciones de trabajo dignas. La producción en serie, en condiciones de trabajo deplorables es la razón por la que las prendas logran ser tan económicas. Los paneles solares, junto al creciente crecimiento de la energía eólica. En contraposición con el cuidado de glaciares, el incendio de bosques o la deforestación, que no involucran un enriquecimiento por parte de las empresas. Por lo que la inacción en estos asuntos, nos hace pensar si el fin es ambiental o económico. Por otro lado, las producciones en gran escala que deterioran la tierra y usan agrotoxicos en contraposición con la producción del cáñamo que es ilegal pero consume menos agua que el algodón convecional y reduce los toxicos del aire. Nos hace cuestionarnos la legalidad de las cosas y su interés económico que conlleva.

Esta claro, que tanto las grandes corporaciones como los gobiernos persiguen un fin netamente económico. En el cual la relación que llevan con la naturaleza se la puede describir como la de un parasito. Entonces, esta en manos de los emprendedores y de la producción local el poder de exigir desde el consumo un mundo mas sostenible.

Argentina es un país complicado y difícil para este tipo de proyectos. Pero hay muchas personas que a pesar de las limitaciones se las rebuscan para  emprender desde la sostenibilidad. En no dañar a los animales, a las personas y a la tierra. Bajo esa premisa muchos emprendedorxs construyen un modelo de negocio que puede generar soluciones a las problemáticas actuales.

Documental: Antes que sea Tarde

 

Basarnos en un certificado o una etiqueta, para realmente saber de qué están hechas las cosas, es fundamental. Ya que estamos en un contexto donde un pan dice ser “integral” cuando en realidad, solo contiene pequeñas cantidades de cereales. Mencionamos hace un tiempo, la empresa Hausbrot, donde uno puede realmente ver que hay detrás de cada pan que hacen. Es ese tipo de exigencia que debemos adoptar. Donde se cuestiona y se demanda formas de producción sustentables y visibles. Siendo el debate una herramienta para llegar a conclusiones. Los certificados orgánicos son los medios que nos aseguran la confiabilidad de un producto. Es decir que alguien revisó, chequeó la autenticidad de ese producto y verificó si su consumo es o no apto. Para eso, la única certificación valida es la del SENASA y las instituciones que ella autoriza.

Es cierto que es difícil poder encontrar un producto que no tenga ningúna contradicción. Porque las condiciones todavía no están dadas para que tanto el transporte, como los empaques o las diferentes formas de producción estén alineadas bajo un sistema enteramente sustentable. Pero es el comienzo de algo que está por convertirse en lo nuevo normal. Y es importante que las personas se vuelvan agentes de cambio, transformando desde su oficio y su consumo el mundo.

Contrastes Actuales

Los avances tecnológicos en el ámbito sustentable, son por fines ambientales o por fines económicos. ¿Cuál es para vos la intención detrás de todo esto?

Cuando solo decir no, ya no alcanza. Tenemos que entender que nuestra compra es más que conseguir un producto que llevamos con nosotros y utilizamos, sino que es una cadena de producción que podemos cambiar al lado sostenible. El poder de frenar la producción de diferentes productos contaminantes es tan simple como dejar de comprarlos. Quitarle poder a las grandes empresas y apoyar la producción local abre el camino a un mundo menos acelerado y más sostenible. Es cierto que todavía todos esos productos no están al alcance de la mano y que las grandes empresas abaratando costos pueden producir de forma mas accesible productos que necesitamos. Pero los aires de cambio se sienten y creemos que cada vez hay más personas apoyando lo local y creando consciencia.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario