LOHAS creativos culturales.

Vos sos uno de ellos?

El perfil de consumidor LOHAS se basa en la descripción que hicieron el sociólogo Paul Ray y el psicólogo Sherry Anderson, sobre un grupo sociocultural que denominaron Creativos culturales o Creadores de cultura (en inglés “Cultural Creatives”), y que representa más de 150 millones de personas entre EEUU y Europa.

Según estos autores, las personas que pertenecen a este grupo comparten unas características -que también serían aplicables al consumidor LOHAS- que se pueden resumir en:

  1. Respeto por el medio ambiente y la naturaleza y activa participación en su conservación: cambio climático, pérdida de biodiversidad, protección de espacios naturales, etc.
  2. Fuerte consciencia e interés de movilización social y política respecto a las principales problemas sociales a nivel global como la pobreza.
  3. Importancia de las relaciones interpersonales, la cooperación, el altruismo y creación de comunidad.
  4. Disponibilidad a pagar impuestos más altos o gastar más dinero en los productos o servicios si ese dinero está destinado a mejorar el medio ambiente o las causas que les preocupan.
  5. Interés en el desarrollo de la consciencia, a nivel psicológico y espiritual.
  6. Deseo de integración equilibrada de mujeres y hombres a nivel profesional, y en la vida en general.
  7. Interés y activa participación en crear un mejor estilo de vida, basado en valores y no en el materialismo y el consumismo exacerbado que genera grandes beneficios económicos para unos pocos a costa de crear grandes externalidades negativas tanto sociales (explotación de los países más pobres) como ambientales (deforestación).
  8. Deseo en compatibilizar la vida profesional con la vida personal.
  9. Interés por la gente, lugares o cosas que son diferentes o exóticas.
  10. Optimismo hacia el futuro.

Estas características se sostienen sobre un conjunto fuerte de valores que conducen a un cambio de conducta en los consumidores y a la adopción de un estilo de vida particular. Estos valores son: la autenticidad (las acciones deben ser consistentes con las palabras y las creencias), la acción comprometida y el proceso de aprendizaje compartido (el mundo es como una red en la que todos y todo está conectado); el idealismo, altruismo y activismo; el globalismo y ecologismo; la espiritualidad y el desarrollo personal; y la importancia de la mujer.

Como sabes si sos parte de los LOHAS?

Leer cuidadosamente las siguientes afirmaciones, y marcar aquellas con las cuales te identificas:
1.- Amas a la naturaleza y te preocupa enormemente su destrucción.
2.- Estas al tanto de los problemas del planeta (recalentamiento global, destrucción de la selva, sobrepoblación, falta de sustentabilidad ecológica, explotación de personas en los países más pobres) y queres que se tomen más acciones al respecto, tales como limitar el crecimiento económico.
3.- Pagarías más impuestos o pagarías más por productos de consumo, si supieras que el dinero estaría destinado a causas como limpiar el ambiente o detener el recalentamiento global.
4.- Te importa desarrollar y mantener relaciones personales.
5.- Te preocupas en ayudar a los demás y en sacar lo mejor que hay en cada persona.
6.- Te prestas a ser voluntario para una o más causas benéficas.
7.- Te preocupas por tu desarrollo espiritual y psicológico.
8.- Ves a la espiritualidad o religión como algo importante en tu vida, pero también te interesas por el papel de los derechos religiosos en la política.
9.- Queres más igualdad para las mujeres en el trabajo, y desearías ver más líderes mujeres en el mundo de los negocios y de la política.
10.- Aborreces la violencia y el abuso hacia mujeres y niños en el mundo entero.
11.- Quisieras que el gasto del gobierno hiciera más énfasis en la educación y bienestar infantil, en la reestructuración de vecindarios y comunidades y en crear un futuro ecológicamente sustentable.
12.- No estás de acuerdo con políticas de izquierda ni derecha, y queres hallar una nueva postura que esté en el medio.
13.- Tendes a ser optimista acerca del futuro y desconfías de la visión cínica y pesimista dada por los medios.
14.- Queres participar para crear una nueva y mejor forma de vida en tu país.
15.- Estás al tanto de lo que las grandes corporaciones están haciendo con el objeto de obtener mayores ganancias: reducir
personal, crear problemas ambientales y explotar a los países más pobres.
16.- Tenes las finanzas y gastos bajo control, y no te inquieta gastar en exceso.
17.- Te desagrada todo el énfasis exagerado que pone la sociedad moderna en el éxito y logro, en consumir y gastar, en las riquezas y bienes de lujo.
18.- Te agradan las personas y lugares exóticos y distintos, disfruta experimentando y aprendiendo sobre otras formas de vida.


Si marcaste 10 o más, probablemente sea un creativo de la cultura LOHAS felicitaciones!!!! Un mundo mejor nos espera.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario