Persiguiendo un sueño

Desde 2004 persiguiendo un sueño: 

Algodón Biodinámico Argentino

Corría el 2004 y siendo representante de la marca, americana, HURLEY, conocí el algodón orgánico y reciclado/ pet ya que la marca, dentro de su colección, incluía una cápsula de estos tejidos.

Inmediatamente comencé a buscar información sobre estos productos orgánicos dado que en nuestro país no había antecedentes previos o si los había no estaban disponibles rápidamente.

Desde 2004, seguí vinculándome al mundo orgánico, trabajando en cuanto posibilidad hubiera de contar con ese material que en principio era importado y luego surge un proyecto, que si bien no era orgánico, si cumplió con los principios del mundo orgánico y sustentable.

El proyecto tenía como base la agricultura agroecológica y familiar que lentamente se fue apagando y nuevamente quedo solo la opción de contar con algodón orgánico importado.

Y esto nos dio momentos de alto stress dado que no nos dejaban entrar productos, ni telas ni fibras haciendo muy dispar el hecho de poder ofrecer a marcas y a consumidores la posibilidad de tener prendas orgánicas en sus percheros.

Claro que paralelamente a esto, visitamos y contactamos cuanto ministerio hubiera, cuanto tejeduría textil existía, organismos como Inti, Inta, Senasa, Inase, Ambiental, Producción, etc., etc., etc. sin respuesta alguna lamentablemente y es por ello luego de leer un reportaje al fundador de Patagonia YVON CHOUINARD quien en la nota EMPRESARIO AL REVES, expresaba: 

En Patagonia hacemos todo lo posible para encontrar cómo nuestra producción no dañe el medioambiente. Eso al punto de saber exactamente cuántos litros de agua necesitamos para hacer una  remera o de dónde sale esa agua, pues es diferente si viene de una reserva o de la lluvia. Hemos pasado años tratando de limpiar nuestra cadena de producción y, al final, la gente aprecia eso. Claro que el desafío ahora es ir más allá del algodón orgánico que, en verdad, no significa nada especialmente bueno para el mundo. Es cierto que causa menos daño, pero ahora hay que dar un paso más y cultivar algodón de un modo distinto. Eso significa cambiar la agricultura en las primeras capas del suelo, incrementándolas en vez de disminuirlas. Estoy convencido de que, la única esperanza para salvar el planeta del calentamiento global, es a través de la llamada agricultura regenerativa.

Tomamos, empresarialmente, la decisión de viajar hasta una provincia, de fuerte tradición algodonera pero con una alta deserción, a la fecha, a causa de una plaga denominada EL PICUDO. Esa provincia es CHACO.

Allí en una comunidad, lamentablemente pérdida dentro del departamento de Pampa del Indio existe una área denominada CAMPO MEDINA habitada por uno de los pueblos originarios como son los QOM. 

Los QOM de CAMPO MEDINA, desde tiempo tenían como especialidad y adoración al cultivo del algodón algo que fueron,de a poco, perdiendo hasta que hace más de 10 años no producen ni una fibra de algodón en todo su área poblada por más de 300 familias.

Algunas características de CAMPO MEDINA: no tiene agua por ejemplo. La recogen de una escuela Rubén Saravia (en honor al mártir luchador por las tierras de CAMPO MEDINA ) que tiene tanque pero no tiene agua tampoco si no que logran extraerla de un aljibe.

Han perdido sus tradiciones solo los escuchas hablar en idioma TOBA pero su vestimenta es casual informal como cualquier ciudad.

Mantienen la tradición de tener muchos hijos (12 ó 20 etc. ) representado por el dolor de muela del hombre que en caso que suceda esto, es que esta embarazada su mujer.

A causa de fumigaciones de campos vecinos, que cuenta con dueños importantes del sector aeroportuario, que fumigaba en avioneta todo el día, perdieron los ríos y la posibilidad de pescar y tener algo para comer. Mientras le queda hoy una posibilidad que es el árbol de algarrobo que con eso hacen muchas comidas.

Hoy, gracias a una denuncia judicial, este empresario famoso no puede seguir intoxicando a los habitantes pero el daño fue irreparable ya incluso con muerte adjudicada por dicho tóxicos.

Algunas de las casas hechas con mucho amor y tradición por parte de la comunidad QOM de CAMPO MEDINA. Muy aislante para verano pero poco para proteger del frio invierno.

Escuela donde extraen agua para vivir y donde se ve el hermoso tanque sin agua…

CAMPO MEDINA, esta  a 250 kilómetros de RESISTENCIA pero pareciera que esta a miles, millones, dado la carencia en todo sentido que hay en dicho lugar.

Y a pesar de todas estas dificultades nosotros lo observamos como lugar ideal para comenzar el programa de desarrolló de algodón orgánico pero basado en los conceptos de la agricultura biodinámica desarrollada por Rudolf Steiner.

Esta decisión, tomada en como vimos el lugar, pero fundamentalmente porque vimos la alta especialización de su gente en cultivar algodón y su veneración, al que le llaman ORO,conjuntamente con la necesidad que ellos vuelvan a tener una esperanza, es que tomamos la decisión de hacerlo allí.

Que hicimos a partir de esta decisión?

Fundamentalmente invitamos a 5 agricultores familiares coordinados por SANTOS LOPEZ hermano del mártir MARTIN LOPEZ quien fuera uno de los caciques que mas lucho por mejoramiento de la comunidad y parar con la expropiación de las tierras.  Recientemente falleció dejando 24 hijos.

Dicha invitación consistió en generar un espació de 1 hectáreapor familia para iniciar el testeo de desarrollo de algodón biodinámico coordinado por el asesor senior AABDA ANTONIO HEINZE.

AABDA es la entidad que coordina las esfuerzos de la agricultura biodinámica en la Argentina y Antonio es un especialista en granjas vitivinícolas, frutales, yerbateras entre otros sectores y viene trabajando con comunidades nativas a través de la marca de yerba GUAYAKI.

Adicionalmente fuimos guiados, al comienzo, por la empresa de Egipto, SEKEM, líder en este tipo de desarrollo de algodón biodinámico en el mundo, quien a través de ANGELA HOFMANN, coordinadora de agricultura del grupo nos viene asesorando en la materia.

Habiendo logrado dicho cometido y que estos miembros se sintieran parte de dicho proyecto, comenzamos a realizar el testeo incluyendo:
1. Búsqueda de las semillas libre de OGM

2. Preparación del suelo

3. Detección de necesidades en la comunidad para comenzar a trabajar en ellas ya que esto es un programa que incluye al algodón orgánico biodinámico pero en especial engloba a las familias que son parte de este proyecto y su comunidad toda.

Las semillas libres de OGM fueron cedidas por parte del INTA SAENZ PEÑA que luego de nuestra presentación del proyecto,gentilmente decidió acompañar el programa involucrándose en todo lo que estamos necesitando permanentemente.

Sin este aporte se nos hubiera hecho muy difícil comenzar este proyecto.

Inta Sáenz Peña hace una trabajo muy importante en la conservación de especies en materia de cultivo de algodón y la gente que trabaja allí son personas altamente capacitadas y muy cálidas que abrazo rápidamente nuestro sueño y hoy son parte del mismo.

Mónica, Mauricio, Julieta y muchos de los que trabajan a diario allí son parte de lo que hoy estamos haciendo sin dudas.

Aquí entregando semillas libres de OGM. Semillas que valen ORO….

Semillas INTA SAENZ PEÑA

Encontradas las semillas, visitamos el área de CAMPO MEDINA con vistas a generar nuestra primera aplicación del preparado 500 que en la agricultura basada en los principios biodinámicos consiste en:

Preparación de boñiga en cuerno

(Preparado 500)

A principio de otoño se llenan los cuernos de vaca (que haya tenido varios partos) con estiércol sin paja, preferiblemente de vacas preñadas, de manera que no queden espacios de aire en su interior. Se entierran hasta la primavera en suelo de pradera o de forraje que tenga una buena capa de humus. Hay que evitar los suelos pantanosos, los suelos con raíces de árboles o arbustos y las cercanías de muros de caminos y de zanjas. El contenido se saca del cuerno y se almacena en un lugar seco, en un cajón rodeado de turba rubia. Los cuernos pueden volver a usarse (se guardan en la vaquería).

Según Steiner, los preparados para rociar, de boñiga en cuerno y de cuarzo en cuerno, afectarán la dinámica del crecimiento de la planta en todo su ciclo. Ambos preparados (500 Y 501) se remueven enérgicamente en agua tibia de manera que con el movimiento se forme un fuerte remolino. Durante una hora se va cambiando alternativamente el sentido del giro.

Remover  pequeñas cantidades de material en grandes cantidades de agua se llama dinamizar. Este proceso transfiere las fuerzas y cualidades del preparado al agua. Mucha gente que trabaja con biodinámica encuentra que esto es una forma de actividad meditativa.

El preparado de boñiga en cuerno actúa sobre la vida del suelo, en la zona de las raíces. Se aplica sobre la tierra  esparciéndolo  con un salpicado de gota gorda al comienzo del proceso vegetativo de la planta, preferentemente al atardecer, con cielo cubierto.

Se utiliza antes de (o durante) la siembra y plantación, sobre prados segados o recién pastados y para sumergir en él las raíces de las plantas que se vayan a trasplantar, ya que estimula su desarrollo.

El preparado de sílice en cuerno estimula la  actividad  de las  hojas equilibrando la formación de las sustancias. Se aplica en aspersión como una fina niebla sobre las plantas verdes cuando empiezan a formar sus fructificaciones (las cabezas en las lechugas, los tubérculos en las patatas, las raíces en las zanahorias, los granos en las espigas, etc.). Su acción consiste en fortalecer el efecto de la luz y el calor sobre la planta. Es mejor esparcirlo un día de sol claro. Cuando la intención es reforzar el crecimiento de la planta y la fructificación, debería usarse a primera hora de la mañana. En la maduración, cuando la planta se está muriendo y las buenas cualidades de almacenamiento se desarrollan, la última hora de la tarde es la mejor.

Antonio Heinze presentado el Preparado 500 y a instantes de comenzar dinamización    

Dinamización realizada por los integrantes de CAMPO MEDINA

Aplicando Prepado 500 en CAMPO MEDINA

Finalizado el trabajo conjuto de aplicación preparado 500 se procede a realizar un cierre de la jornada teniendo en cuenta a la granja como espiritu vivo y colectivo.

En el además de las sensaciones de cada uno de los participantes se realizó una oración especial con motive de la falta de agua dado que no llovia hacia bastante tiempo y eso dificultaría la posibilidad de siembra.

Dicho cierre y oración estuvo a cargo de ANTONIO HEINZE hoy considerado un gurú de la lluvia ya que luego de nuestra visita llovio más de 100 milímetros.

Toda la comunidad involucrada al final de la jornada.

Momento de la despedida después de haber pasado un tiempo mágico.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario