80703158_2379793125615959_3371354846945869824_o_Mesa de trabajo 1 copia 3

Cañamo Sustentable

Estamos tan acostumbrados a usar algodón en todo que nos estamos perdiendo y olvidando otro elemento fascinante, el cáñamo. Si tuviéramos que nombrar a una especie vegetal muy antigua que ayudó a evolucionar a la humanidad desde sus inicios, inmediatamente resaltaría una planta en particular llamada Cannabis Sativa. Acompaña al ser humano desde los orígenes de la civilización misma. Su empleo textil no era moda, sino necesidad y tecnología. Actualmente, en varios países se sigue prohibiendo su uso. A pesar que es generosa en posibilidades, tanto ecológicas como sustentables y que se pueden desprender de su cultivo y post producción.

En Argentina a pesar de ser legal y haberse firmado en la comision internacional de sobre estupefacientes, su uso es escaso.

Los peores años de la producción cañamera latinoamericana llegaron hacia fines de la década de 1960. Cuando los gobernantes, presionados por los intereses capitalistas lobbystas norteamericanos, llevaron a la histórica industria cañamera local a vivir sus últimos años en medio de la importación de las fibras artificiales. Con ello llegó la decadencia y la intoxicación del ambiente en base de petróleo y químicos. Esta apertura a productos nocivos para el planeta dio lugar a un largo y tedioso prohibicionismo, generando al mismo tiempo, el ocaso y fin de la industria cañamera mundial.

El algodón es de los cultivos industriales más nocivos para el ecosistema y para el planeta. Utiliza alrededor del 26% de los agrotóxicos del mundo. Su ciclo de maduración es casi el doble de tiempo comparado al cáñamo. Requiere tres veces más agua y rinde tres veces menos respecto al cáñamo.

A lo largo de la historia el cáñamo ha sido y sigue siendo foco de polémicas en de su cultivo y utilización. Hace falta generar espacios políticos, universitarios, agronómicos e industriales para reverdecer su resurgimiento y eliminar la estigmatización que recae sobre esta noble planta.

Aquí hay algunos hechos de cáñamo:

Previous
Next
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario