Cultivar cáñamo en Argentina para uso industrial textil perfecto.. pero después?


A diario, nos preguntan y nos preguntamos sobre como debemos estar preparados para el caso que Argentina decida dejar sembrar cáñamo uso industrial por ejemplo textil.

Y es enorme el desconocimiento a la fecha como también el trabajo que debemos realizar en caso de ser posible poder sembrar y luego esto no sea basura si no fibras naturales para hacer productos textiles.

Tampoco creemos en secretismos y por ello compartimos esto que es como uno modelo de suministro de fibra de cáñamo, y para ello seguimos una guía similar a la siguiente:

 

Cultivo: Siembre la semilla densamente para producir tallos altos y delgados que contengan una mayor cantidad de fibras finas.

 

Cosecha: Tiene lugar después de la floración, pero antes de que se establezcan las semillas, ya que las fibras tienden a volverse más gruesas en el momento de la formación de las semillas.

 

Retting: El proceso por el cual las bacterias y hongos naturales, descomponen las pectinas que unen las fibras de cáñamo para ser liberadas. Las técnicas comunes incluyen:

 

Retiro de agua: implica remojar los tallos en tanques de agua, estanques o arroyos durante unos 10 días. Lo más efectivo es el agua tibia cargada de bacterias.

 

Enjugado por rocío: Consiste en colocar el cultivo en el suelo durante tres a seis semanas, volteando las plantas ocasionalmente para permitir que se enrede de manera uniforme.

 

Rompimiento: Los tallos se rompen luego pasándolos a través de un rompedor o rollos estriados.

 

Scutching: Los tallos rotos se baten en un proceso conocido como scutching, separando las fibras deseadas del núcleo leñoso del cáñamo.

 

Hackling: las fibras se cortan (peinan) para eliminar cualquier partícula leñosa restante y para alinear aún más las fibras en una astilla continua.

Mecha: esta astilla se retuerce y se estira más para mejorar la resistencia, luego se enrolla en bobinas giratorias.

 

Hilado: generalmente, para producir un hilo mejor y más fino, las fibras se humedecen completamente en una pequeña cubeta de agua como parte del proceso de hilado, conocido como hilado en húmedo. Las fibras también se pueden hilar en seco, lo que a menudo da como resultado un hilo más grueso.

 

El tipo de cáñamo al que nos referimos aquí es fibra de cáñamo cruda, que no debe confundirse con un sustituto semisintético más barato conocido como viscosa de cáñamo, comúnmente conocido como rayón.

 

Algunos productores intentan seguir la línea al distinguir esto, sin embargo, este es un tejido completamente diferente, algo contradictorio con varios inconvenientes ambientales y de rendimiento en comparación con los textiles de fibra cruda.

 

Es un método tradicional de producción de textiles de cáñamo. Para obtener más información, mira el video siguiente que en este caso usan químicos (no es recomendable claramente) pero es para seguir el arduo y dificultoso trabajo que debemos realizar para luego decir tenemos aquí en el país fibras para uso textil:

 



Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal $0,00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods