El mundo se va preparando mientras en Argentina solo contaminamos en una industria textil monopólica!!!


El 35% de los micro plásticos de origen primario en el medio marino provienen de ropa sintética.

Un solo lavado doméstico de 6 kg tiene el potencial de liberar hasta 700.000 fibras de poliéster, nylon, acrílico etc., atraves del lavarropas de tu casa.

El uso de la tierra para la producción de fibras naturales también puede ser una causa de deforestación y pérdida de biodiversidad.

Se proyecta que la industria de la moda utilizará un 35% más de tierra para la producción de fibra para 2030, 115 millones de hectáreas adicionales que podrían usarse para cultivar cultivos para una población en aumento o preservar los bosques para almacenar carbono serán sometidas a sembrar algodón en su porcentaje más amplio contaminante dado la cantidad de herbicidas y pesticidas usados para el desarrollo del mismo.

 

¿Frente a esto que hacen los gobiernos y distintos actores en el mundo?

Por ejemplo, en Europa están ya trabajando fuertemente para:

Realizar reformas fiscales que fomenten la reparación y el mantenimiento de la ropa eliminando gradualmente las contribuciones al seguro nacional de los empleadores y el IVA sea de tipo cero.

Brindar fuerte apoyo de los gobiernos en iniciativas comunitarias como locales de reparación llamados Repair Cafés, las tiendas que ofrecen alquileres de ropa o venta de segunda oportunidad de la misma.

Proveyendo adicionalmente de cursos relevantes en las universidades locales para fomentar el prolongamiento de la vida útil de los productos, del diseño sostenible y del reciclado del mismo entre otros.

Donde la responsabilidad social se fomenta a través de iniciativas de educación sostenible que brindan al público la información y las habilidades para comprender el costo social y ambiental real del consumo de ropa barata y de ropa contaminante, por ejemplo.

Generando la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que es un enfoque de política en el que los productores tienen la responsabilidad, ya sea financiera y / o física, del tratamiento o eliminación de los productos que comercializan.

La asignación de dicha responsabilidad proporciona incentivos para prevenir el desperdicio en la fuente, promover el diseño ecológico y apoyar el logro de los objetivos públicos de reciclaje y gestión de materiales.

En el caso de la ropa, ya hay ejemplos en Reino Unido que se utiliza un impuesto sobre las ventas de ropa como parte de un EPR para apoyar recogida, clasificación y transformación de prendas de vestir, I + D + i en nuevos procesos de reciclaje.

¿Ciencia ficción no? Si parece una película lejana a nuestro país que solamente se preocupa por seguir profundizando el camino de la contaminación textil y generando más y más leyes para solo seguir subsidiando una industria monopólica que atrasa mil años y daña cada día mas al planeta tierra.

Esto debe cambiar y, junto con la sostenibilidad y los problemas de residuos, deben cubrirse en todos los niveles para crear conciencia y esto parece que solo depende de nosotros. SI de vos, de mí y de todos nosotros.

Súmate, despertemos y generemos un cambio ya que es posible!!!



Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal $0,00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods