MANDAMIENTOS DEL AGRICULTOR BIODINAMICO


10 MANDAMIENTOS DEL AGRICULTOR BIODINAMICO
Por Bernardo Sixel
 

(1) Reparación de suelo

Dotar a la planta de material para que pueda preparar sus nutrientes, ya sea en forma de polvo de roca, es decir, minerales previamente insolubles, contando, sin embargo, una vez curado el organismo, con la realidad de la transmutación biológica de elementos químicos, con el fin de investigar qué plantas o qué consorcio de especies asumen esta tarea.

En la práctica, lo lograremos si observamos en su totalidad todos los demás mandamientos que aquí se proponen, que, por cierto, solo deben considerarse como pautas. Convénzémonos de que fertilizar no es, en realidad, suministrar directamente nutrientes (fertilizantes) a nuestros cultivos, sino enseñarles que ellos mismos pueden movilizar o producir lo que necesitan. Esto es lo que debemos entender como aceleración del terreno.

Por lo tanto, tenga cuidado con las contribuciones y los insumos, incluso si están permitidos. Todo esto es caro y, incluso con efectos inmediatos, puede poner en peligro el futuro. Según Ana Primavesi, 2 kg de piedra caliza utilizados en la granulación de semillas pueden tener el mismo efecto que una aplicación de 2 t / ha de piedra caliza. 

(2) Biofertilizantes y Compuestos

Corregir las carencias de nutrientes y micronutrientes (con la misma reserva que en el punto anterior).

Los Biofertilizantes y Compuestos, en general, deben usarse como vehículos para Preparaciones de Hierbas Medicinales y eventualmente como proveedor de cepas de microorganismos para acelerar y conducir de manera efectiva la descomposición de la biomasa existente en el campo. También podemos aceptar un suministro de pequeñas dosis (homeopáticas) de micronutrientes. El uso de biofertilizantes y abonos para reemplazar los nutrientes utilizados por los cultivos es tan dañino como el uso de NPK mineral soluble. Aportar nutrientes solo es aceptable cuando queremos acelerar el inicio del proceso de reactivación del suelo o nutrir nuevas plantas, si es indispensable.

(3) Preparación del suelo, siembra y tratamientos culturales

En primer lugar, mejore mecánicamente la estructura física del suelo, si se considera necesario: prepare las semillas y evite el deshierbe innecesario.

El suelo es un órgano vivo que tiene su propia estructura. Jugar con él significa forzar al suelo a comenzar continuamente este proceso. Por lo tanto, la labranza cero debe ser nuestro objetivo. La mayoría de nuestros suelos se encuentran en un estado tan deplorable que una recuperación natural llevaría mucho tiempo, ya sea por la densificación de las capas más profundas o por la presencia de invasores no deseados. Por lo tanto, no se debe rechazar un subsuelo profundo e incluso un arado inicial. Posteriormente, debemos pasar a una preparación cada vez menor hasta conseguir producir una capa de biomasa suficiente, formada por paja y material leñoso, para permitir la siembra directa.

En todas estas manipulaciones, nunca debemos renunciar al papel de los Preparados Biodinámicos, llamados compost o hierbas medicinales (502 - 507), ya sea en forma de Compost, Fladen o Biofertilizantes Biodinámicos, siempre en cantidades moderadas.

Al plantar en tierras con arboles recién talados, preservar la brotación de los troncos. Deje que los brotes de arbustos y árboles se desarrollen hasta que los troncos tengan al menos 2 o 3 cm de grosor y observe qué tan bien o mal crecen los cultivos cerca de estos brotes. Si observamos un mejor crecimiento, deberíamos dejar crecer un brote de arbusto. Sin embargo, solo se debe permitir que crezca un árbol dentro del campo cada 15 metros. Si empiezan a competir con los cultivos, corta algunas ramas. Observando desde el principio que este brote no resulta ser un amigo, córtalos sin piedad. Este procedimiento facilitará la formación de Sistemas Agroforestales de los que trataremos como siguiente punto.

Antes de plantar, peletizar las semillas. Para ello, mojarlas bien, con una regadera, con el Preparado de Cuerno-Estiércol (500) correctamente dinamizado y secarlas con una mezcla de polvo de caliza, fosfato de roca, polvo de basalto o polvo de barro seco y las legumbres, con inoculante ( a veces ni siquiera es necesario, pero en tierras nuevas es mejor facilitarlo). Las plántones de raíz desnuda se pueden sumergir en barro líquido elaborado con la preparación 500 y los mismos ingredientes.

En suelo débil, primero plante un abono verde. Nunca plante una sola cosa, la tierra quiere diversidad. Una buena práctica consiste en esparcir siempre unos 5 kg de semillas de girasol por hectárea. Solo deja los más fuertes más tarde, el resto debe cortarse sin piedad cuando florezcan. Eso es importante.

Para evitar que nuestros cultivos sean asfixiados por la hierba, no hay otra forma, que desmalecemos hasta que nuestra tierra esté lista, en equilibrio y que esto se vuelva innecesario volver a realizarlo.

(4) Sistemas Agroforestales

Incrementar la producción y el reciclaje de biomasa, incrementar la diversificación de especies, crear nuevos eco-nichos y crear un modelo de sucesión del ecosistema.

Los sistemas agroforestales son la columna vertebral de nuestra individualidad agrícola. A través de ellos, logramos armonizar nuestras necesidades con las necesidades de la Tierra. y también con las necesidades de nuestras culturas.

La presencia de árboles y arbustos en el paisaje es fundamental, sin embargo armonizar el elemento arbóreo con las culturas es un arte. En lugares sin bosques debemos formar franjas o islas con árboles y arbustos.

En general, basta con permitir que algunos brotes de troncos vuelvan a formar árboles, pero para evitar la erosión y poder aportar suficiente biomasa al suelo, debemos formar bandas secundarias con esencias arbustivas o también simplemente con pastos altos. Debemos plantar estas tiras estrictamente en curvas de nivel.

Otro elemento necesario es el cultivo y la adoración de al menos un árbol solitario, no demasiado cerca pero tampoco demasiado lejos de la casa principal de la finca o finca. Un árbol antiguo de buena madera es una buena opción. Las palmeras también deben conservarse, ya que coexisten con un hongo que es extremadamente importante para la solubilización del fósforo.

Es importante saber que hay árboles que no son muy amigos de nuestras plantaciones y pastos. El pino es una de ellas.

(5) Mantenimiento y diversificación de especies

Amar y proteger nuestra flora y fauna, pero también aceptar voluntariamente lo exótico.

Las leyes ambientales parecen exageradas, pero conociendo bien la mentalidad de nuestra gente, fue la única forma que encontraron nuestros legisladores para preservar y proteger nuestra flora y fauna. Y debemos reconocer que está funcionando. Por otro lado, sabemos que las especies de nuestras culturas, en su mayor parte, fueron traídas del extranjero. Muchas hierbas invasoras también llegaron, a veces sin querer, con oleadas de emigrantes. La novedad es que nuestro manejo biodinámico está intensificando la búsqueda de nuevas especies con fines completamente diferentes y muchas de ellas ya están introducidas en nuestro medio y muchos nativos están ganando importancia en un nuevo sentido. No me refiero solo a las hierbas medicinales en las preparaciones, sino también a las que se utilizan para fertilización verde o simplemente proveedores de biomasa leñosa o fibrosa. Este, a su vez, habrá que descomponerlo y ahí es donde entran los microorganismos que aún no conocemos bien. Estos también, debemos cuidarlos y difundirlos. Las preparaciones biodinámicas se encargan de eso, pero a través de nuestros biofertilizantes y la inoculación de semillas de leguminosas todavía podemos echar una mano. Buenas técnicas son poner arroz cocido dentro de una bolsa de algodón en un lugar húmedo del denso bosque que luego añadimos a los Biofertilizantes. También es importante en este sentido cuidar las palmeras. Por supuesto, hay muchas otras plantas cuya importancia ni siquiera conocemos todavía.

(6) Planificación del paisaje

Planificación del paisajismo del sitio o la granja dentro de su cuenca

El tratamiento paisajístico de tu granja debe estar bien planificado, así que piénsalo bien, antes de hacer una curva de nivel permanente, dónde haces un nuevo camino, dónde construyes, dónde siembras un bosque o incluso un árbol solitario y, sobre todo, dónde se quiere construir un vertedero. Evite mover tierra tanto como sea posible.

Quizás siempre sea bueno discutir el asunto con vecinos amistosos o con el consultor y verificar la ubicación geográfica de su propiedad dentro de la microcuenca. Sin embargo, abusar de la plantación de flores. No solo aportan belleza sino también por sus colores las fuerzas de los planetas. 

(7) La vida económica de la individualidad agrícola

Elección cuidadosa de las líneas de producción, con el objetivo de la sostenibilidad económica de la individualidad agrícola, armonizando las inclinaciones personales con las necesidades sociales y las predisposiciones naturales de la región.

Lo primero que tendremos que hacer es producir nuestra propia comida para nuestra familia y nuestros cuidadores. Pero, por supuesto, tendremos que vender productos. Ahora bien, que un agricultor venda grano no es gran cosa. Entonces es mejor convertirlos en productos panificados o incluso en carnes o huevos. Para ello tendremos que unirnos a otros, para mejorar la viabilidad económica.

(8) La individualidad agrícola como el nuevo templo

El agricultor debe tener en cuenta que los productos con calidad Demeter solo pueden tener "carácter" cuando, además de la curación o salud de la tierra, también se busca su santificación, para que estos productos como alimento puedan ser transubstanciados por quienes los consumen. , que sólo es posible si esta encarnación del espíritu tiene lugar antes en la cultivación. La Individualidad Agrícola como sitio o granja se convierte en un lugar de verdadera comunión entre la Tierra y el Cosmos, es decir, un Templo construido en la naturaleza.

Así como los seres humanos tenemos un cuerpo vivo y tenemos un alma que nos permite decir yo, así la Tierra también es un organismo, cuya vida es mantenida por plantas, tiene un alma que está representada por animales y estrellas, y tiene un Yo que está representado por nosotros los seres humanos. Los que queremos ser cristianos sabemos que Cristo reconoció a sus discípulos al decir: "El que come el pan, me pisa con los pies. Esto indica claramente que Cristo tiene la tierra como su cuerpo y lo que crece en ella es parte de él". Este conocimiento aumenta enormemente nuestra responsabilidad cuando cultivamos nuestro terreno. Imagínense, lo que producimos y la naturaleza de Cristo, que sin embargo solo es real, si durante nuestro trabajo tenemos este conocimiento sagrado vivo en nuestros corazones. Y es este conocimiento el que diferencia a la agricultura biodinámica de todos los demás sistemas de gestión agrícola. También podemos decir lo contrario, si alguien realmente tiene este conocimiento en su corazón, entonces es un agricultor biodinámico.

Puedo transmitir un secreto más: si es cierto que la humanidad debe representar el Ser de la Tierra, entonces Cristo, como el Ser del mundo, es el representante del Ser de la humanidad en el cielo, o en el mundo espiritual, como decimos los antroposóficos. . Esta naturaleza quiere mostrarnos como una imagen. Un portador de un Sí mismo debe estar siempre de pie. Los seres permanentes de la naturaleza son hombres y plantas. Pero levantamos la cabeza hacia el cielo y las plantas tienen su cabeza, sus raíces, dentro de la tierra. Por eso tienen el secreto de poder estar erguidos y ese secreto que nos transmiten cuando se nos ofrecen como alimento.

A su vez, la "posición" de los seres humanos y las plantas, y especialmente de los árboles invertidos, es una imagen de una ley general. Cada proceso se ejecuta en paralelo siempre también en la dirección opuesta. Por tanto, si algo espiritual desciende a lo físico, lo físico asciende a lo espiritual. Entonces también podemos revertir estos 10 mandamientos. De hecho, solo se les llamó mandamientos por razones didácticas y quieren ser justas líneas de conducta, que en realidad son también los diez mandamientos del Antiguo Testamento, cuando se comprende bien el primer mandamiento el YO SOY.

(9) Dinámica del cosmos y calendarios agrícolas

El agricultor debe nuevamente ser guiado por los movimientos y constelaciones de los astros y tratar de poner todas las tareas diarias del trabajo agrícola en correspondencia con el acontecer cósmico como una ofrenda nuestra, para que recibamos a cambio, a través de Preparaciones Biodinámicas, bendición celestial.

Para ser, cada uno, un YO, tenemos que pisar con firmeza la tierra, mirando tanto hacia adelante como hacia arriba. Tendremos que estar atentos a lo que sucede en el cosmos. Observemos cómo cada día el Sol y la Luna se mueven un poco diferente en la cúpula celeste y cómo cada noche las estrellas no están exactamente donde estaban ayer. Entender que esto sucedía siempre ha sido un gran desafío para la humanidad, e incluso las personas consideradas primitivas sabían predecir lo que sucedía allí arriba.

Mediante la observación consciente de todos estos procesos, podemos inscribir los movimientos de las estrellas dentro de nuestro complejo corporal vital y hacer que guíe lo que debemos hacer. Observar, comprender y reconocer el movimiento de las estrellas es un ejercicio para ser representativo del YO.

Si bien todavía somos neófitos, podemos guiarnos por los calendarios agrícolas. Pero por favor; no a ciegas. Evitamos plantar y sembrar cuando hay nódulos (que tienen un rastro en el calendario) ya que ya hemos observado que en determinadas épocas y días las semillas nacen muy mal y esto coincide con estos rastros en el calendario. Incluso si en todos los casos esto no se puede probar estadísticamente

Si queremos hojas y masa verde, por ejemplo, para abono verde, debemos sembrar en los días de hojas, pero un poco antes de la luna llena. Si queremos plantar granos como maíz y frijoles, debemos elegir días de frutas, pero después de la luna llena para evitar que las semillas cosechadas se pudran. Recuerda que el polvo de sílice tirado sobre las bolsas que guardan los granos o encima de las espigas almacenadas, ayuda mucho a prevenir el gorgojo. Creo que una aplicación de Silice tendrá el mismo efecto.

(10) Preparaciones biodinámicas: mensajeros y mediadores entre la Tierra y el Cosmo.

Son fundamentales para nuestro trabajo. Sabemos que tenemos dos tipos de preparaciones. Los dos de cuernos, estiércol y sílice.

El primero, el 500 Estiércol-cuerno logra que las raíces aprendan que hacer y asi debe ser aplicado directamente en el suelo. Podemos usarlo en la peletilización de las semillas y así ahorrarnos trabajo. En el caso de que tengamos necesidades de comprar semillas comerciales debemos primero dejarlas en remojo, para libelarlas de los venenos que las cubren. En ese caso es mejor aplicar el 500 Estiércol-cuerno directamente en el suelo.

 



Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal $0,00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods