Plantar cáñamo uso legal en Argentina toda una odisea: aquí nuestro plan


Presentación General

· Descripción de la Empresa que solicita autorización.

Stay True Organic, con más de 20 años en la industria textil y luego de haber logrado realizar el primer algodón orgánico basado en la agricultura biodinámica y el comercio justo certificado del país junto a una comunidad nativa QOM, innova nuevamente para solicitar hacer en esta oportunidad, un nuevo cultivo sustentable por excelencia como es el cáñamo de uso industrial foco en fines textiles y aprovechamiento de su tallo debido a las propiedades de aislamiento térmico, su capacidad de mineralización y su baja densidad lo convierten en una materia prima ideal en construcción, ganadería y bioplásticos entre otros.

Y tal como hiciéramos con el algodón orgánico, no lo hacemos en soledad si no que nos acompañan aportando conocimientos técnicos y supervisión del área:

  • Inta Saenz Peña.
  • Inta Colorado.
  • Senasa a través de la certificadora Letis quien hace trazable este proceso y valida los procesos para realizar cultivos de manera orgánica cumpliendo con la LEY NACIONAL ORGANICA.
  • Fundación Demeter Argentina quien nos brinda capacitación permanente para los fines de realización de los preparados biodinámicos para regenerar y fortalecer el cultivo de cáñamo.
  • South Hemp una compañía del sur de Italia que desde el año 2013 cultiva cáñamo en ese país aportando en este proyecto know how técnico además de las semillas certificadas.
  • Envirotextile empresa americana con sede en Colorado quien nos asesora en lo relacionado a la cadena textil y comercialización del producto final. Envirotextile es una de las empresas más grandes dentro de EEUU en proveer a marcas textiles líderes del mundo.
  • Nos acompañan de manera activa MAPO, Movimiento Argentino de Producción Orgánica, Aabda, Asociación Biodinámica Argentina, la Secretaria de Valor Agregado y la de Agricultura Familiar ambos del Ministerio de Agricultura.

Con ellos claramente nos aseguramos que la interacción entre Estado y Privados esté garantizada velando que el proyecto sea ejecutado de la forma preestablecida y absorbiendo conocimientos que nos enriquecen para futuras iniciativas relacionados al mundo del cáñamo uso industrial.

· Personal involucrado inicialmente en el Proyecto:

Los equipos técnicos del Inta son representados, en campo, por el ING RODRIGO PERALTA y en el caso de Stay True Organic por el Médico Veterinario y asesor biodinámico ANTONIO HEINZE.

La parte de cadena textil que se une al cultivo es supervisada por Martin Alonso liderando un conjunto de compañías líderes del mercado para hacer un producto de extrema calidad.

Todos los procesos son auditados para dar cumplimiento a 5 certificaciones:

  1. SENASA para cultivos orgánicos.
  2. NOP para cultivo orgánicos exportables a EEUU.
  3. TEXTILE EXCHANGE para normas de procesamiento OCS.
  4. DEMETER para la certificación biodinámica y
  5. FAIR TRADE TSA. Para normas de cumplimiento trabajos bajo principio de comercio justo.

Las 3 primeras a cargo de LETIS SA. Entidad certificadora reconocida por SENASA para dar cumplimiento a la LEY NACIONAL ORGANICA.

4 y 5 a cargo de FUNDACION DEMETER responsable de la normativa biodinámica DEMETER y FAIR TRADE.

Objetivo: Realizar una producción test de cáñamo uso industrial con fines exclusivamente textiles basado en los métodos de producción orgánica y de la agricultura biodinámica certificados por SENASA.

Objetivo específico: Lograr cosechar cáñamo y posteriormente desarrollar con foco en toda la cadena textil hasta obtener una prenda o producto final como remeras, bolsas, jeans, etc., siempre dentro de la familia de productos textiles. Asimismo, aprovechar el tallo del cáñamo dado que es más del 70% de lo cosechado para proveer a otras industrias relacionadas a la construcción o bioplástico por ejemplo.

Actividades a desarrollar: Plantar, cultivar, cosechar e industrializar cannabis de uso no psicoactivo (cáñamo) bajo los principios de producción orgánica certificada, para luego realizar un producto de la familia textil y comercializarlo. La actividad orgánica certificada nos permite además de los beneficios para el planeta y sus habitantes, tener una trazabilidad en todo momento del producto que estamos realizando y rotulado de manera específica hace que este producto puede fácilmente ser localizado.

Cuadro resumen de las actividades a desarrollar

Lugar Siembra   Campo Medina, Chaco Área     4 ha Variedad     Cannabis Sativa L  Producto a cosechar Cáñamo uso industrial textil Rend. Estimado   8000 Kg hectárea  Modalidad     A cielo abierto 

Descripción del plan de trabajo:

1. Origen de las semillas para iniciar proyecto.

2. Desarrollo del plan Cáñamo Stay True Organic 

3. Procedimiento de Seguridad. 

4. Comercialización y destino de la producción 

  1. Origen del material de propagación para la instalación de los cultivos:

Se importarán las semillas Cannabis Sativa L, desde Italia.

South Hemp Tecno SRL proveerá semillas de cáñamo (Cannabis sativa L.) certificadas por la Unión Europea para uso industrial con un contenido de THC inferior al 0.2%.

Ingresando 50 kilos por hectárea de semillas certificadas y cuya factura pro forma es adjuntada en esta presentación y oportunamente se incorporará el certificado fitosanitario.

2. Desarrollo del plan Cáñamo Stay True Organic:

2.1. Ubicación geográfica de las áreas incluidas en el proyecto. 

Inicialmente el proyecto será lanzando en misma área del que desarrollamos algodón orgánico en comunidad Qom y aquí adjuntamos vista área:

2.2. Siembra del cultivo de cáñamo uso industrial. 

El modelo de cultivo es a cielo abierto sembrando y cosechando de manera manual. Sembrando la variedad utilizable para fibras que dan lugar a tallos largos y ramas pequeñas.

Sembrando de forma masiva con una distancia de 20 cm y una profundidad de 3 cm, 50 kilos de semillas por cada hectárea a producir.

Cuando más juntas mejor a los efectos de crecimiento más sólido y seguro de cada tallo.

Sembrar Cáñamo es una oportunidad para la agricultura, la técnica simplificada y el cultivo poco exigente, es una planta de renovación por excelencia, prefiere suelos sueltos y profundos. Adecuado como primer cultivo en rotación, seguido de legumbres y trigo. También es adecuado con cultivos orgánicos y para rotación en medidas agroambientales. Se adapta a todos los terrenos, incluso montañosos, no demasiado empinados. No sufre de heladas tardías. Tiene una emergencia rápida que sofoca todas las malezas.

La preparación del suelo y posterior desarrollo del cultivo solo recibirá la aplicación de los preparados biodinámicos: 500, 501 o fladen.

En relación al control de maleza al ser sembrado en líneas cada 20 cm la maleza es controlada y libre para un buen desarrollo de las plantas y posterior cosecha.

Sin herbicidas – Sin pesticidas –

Sin riego solo agua de lluvia-

Sin productos químicos.

2.3. Época de siembra y manejo del cultivo 

Para siembras a cielo abierto, los meses de siembra ideal es septiembre hasta noviembre. Con suelo húmedo para su germinación.

Germinando la semilla en 48 hs y emerge en 5 a 7 días con buena humedad y temperatura cálida.

2.4. Cosecha y acondicionamiento del producto/s 

La cosecha será realizada de manera manual 90 días después de la siembra cortada, rociada en el campo, embalada y almacenada para comenzar los procesos adicionales.

Teniendo como expectativas iniciales 8 toneladas de tallos de cáñamo.

2.4.1. Cronograma de actividades posteriores a la cosecha:

  1. Separación de la fibra de cáñamo

Una vez que se han cortado las plantas, colocaremos los tallos en el suelo o quizás en el agua de tanques ( a definir ), durante varias semanas para que se produzca el enriamiento, la separación.

Este es un proceso de descomposición mediante el cual la pectina (tipo gel de polisacárido ) que une las fibras entre si se descompone por la exposición a la luz y el aire, y deja al descubierto las largas fibras del liber.

Las fibras del liber o fibras vegetales son las que ocupan el floema o corteza interna de las plantas dicotiledóneas como el cáñamo.

  • Decorticación de la fibra de cáñamo:

La decorticación consiste en eliminar el núcleo central leñoso del tallo.

Este paso puede llevarse a cabo inmediatamente después de la separación de fibras, mientras los tallos siguen húmedos.

En este caso, las fibras húmedas se pelan separándolas del núcleo, y después se secan.

Aquí usaremos maquinaria provista para tal fin adaptada quizás del procesamiento de yute o sisal.

Recibiendo asesoramiento técnico por parte de South Hemp Italia.

  • Tratamiento de la fibra de cáñamo:

Una vez que las fibras sean separadas haremos fardos y los retiraremos del campo para procesar y convertirlas en hilo ya en hilanderías textiles tradicionales.

  • Hilado de la fibra de cáñamo:

La fibra de cáñamo se hila de manera similar a otras fibras naturales como el algodón por ejemplo.

E incluso la idea es mezclarlas con nuestro algodón orgánico a los efectos de hacer mas suave la fibra final.

4. Procedimiento de Seguridad

  • Procedimiento de Seguridad:

Al no ser este cultivo un cultivo que puede ser utilizado para otros fines no es necesario tener un proceso especifico en materia de seguridad, pero al mismo tiempo al realizarse esto en una comunidad nativa Qom naturalmente se va a dar un cerco perimetral que evitara tránsito de personas curiosas y escasa visibilidad externa que si bien no son necesarias, aquí se dan naturalmente.

  • Comercialización y destino de la producción.

Para el caso textil se realizarán productos que contendrán la identificación de Cáñamo cultivado orgánicamente en Argentina y tendrán un número de lote que hará visible y rápidamente identificable el origen y todas sus actividades tan solo observando la trazabilidad del mismo. Trazabilidad auditada por Senasa.

5. Marco Legal Referencial.

  1. El cáñamo de uso industrial, también conocido como HEMP, es un cultivo que la Humanidad desarrolló (y lo sigue haciendo en muchos países, algunos tradicionales productores como China e India) desde tiempos inmemoriales. Las razones de su paulatino abandono, al menos en Occidente, son variadas; sin entrar ahora en complejos temas históricos y legislativos, podemos decir que se debió, principalmente y después de la 2° Guerra Mundial, al evidente predominio de las fibras sintéticas que fueron reemplazando a ésta y otras de origen vegetal.  

b) En el año 1961 se firma la CONVENCIÓN ÚNICA SOBRE ESTUPEFACIENTES/ONU a la que adhirió nuestro país en 1963. Esta Convención fue reglamentada en el orden interno por la LEY 17. 818/1968 y más recientemente, por la LEY 27.350/2017.  Citamos esta Convención que dio origen a todo el Sistema Internacional de Control de Sustancias Fiscalizadas (estupefacientes, psicotrópicos y precursores químicos) formalizado a través de otros dos Tratados, sus Protocolos y el sistema de Cuadros y Listas, además de la creación de órganos como la JIFE, la ONUDD y la CE -respectivamente Junta Internacional de Estupefacientes, Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Comisión de Estupefacientes- porque, justamente en el artículo 28.2 de la Primera Convención y con un criterio bastante afortunado, SE HACE EXPRESA MENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN DEL CÁÑAMO O HEMP tanto en lo que respecta a que NO DEBE SER CONSIDERADO  “Estupefaciente” como , consecuentemente, a la NO APLICACIÓN DE ESTA REGULACIÓN INTERNACIONAL.  

c) ARTÍCULO 28;2: 

“La presente Convención NO SE APLICARÁ al cultivo de la planta de la cannabis, destinado exclusivamente a fines industriales (fibra y semillas) u hortícolas.”

d) Como es evidente, en ambos casos, esto es CANNABIS PSICOACTIVO/CANNABIS NO PSICOACTIVO o HEMP o CANNABIS DE USO INDUSTRIAL y ALIMENTARIO, nos referimos a plantas del mismo género (“toda planta del género CANNABIS”), residiendo la DIFERENCIA en la especialización conforme a LOS FINES y dando lugar a DOS INDUSTRIAS : el cultivo y procesamiento de CANNABIS PSICOACTIVO -conforme a la ley internacional sólo reservado a fines o uso medicinal y de investigación científica-, regulado por el Sistema Internacional de Control de Sustancias Fiscalizadas y las leyes de cada país que en su consecuencia se dicten, y el cultivo y procesamiento de CANNABIS  NO PSICOACTIVO/HEMP/CÁÑAMO DE USO INDUSTRIAL, conforme artículo 28.2 de la Convención  “destinado exclusivamente a fines industriales (fibra y semillas) u hortícolas.”. 

Este último, como ya lo expresamos NO ES REGULADO NI ALCANZADO POR EL SISTEMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS FISCALIZADAS, y es excluído expresamente de la cualidad de “ESTUPEFACIENTE” y de su introducción en alguna de las listas respectivas que acompañan a la Primera Convención sobre Estupefacientes de 1961 -el ya referido artículo 28.2-

e) Mencionamos estos detalles del MARCO JURÍDICO APLICABLE, tanto local como internacional ya que en el caso del cáñamo industrial, como respecto de cualquier otro cultivo que pretenda realizarse en el país y que así lo requiera, SE DEBE IMPORTAR LA SEMILLA y a su vez, éstas, cumplir con todos los requisitos que establecen los organismos estatales pertinentes, especialmente el INASE en términos de controles fitosanitarios.

f) Para terminar y quedando desde ya a disposición para ampliar cualquier tema conexo relativo al MARCO JURÍDICO del cannabis de uso industrial, debemos decir que el florecimiento, la renovación y los nuevos impulsos a esta industria son evidentes en muchos países del mundo, algunos de nuestra región, como COLOMBIA y URUGUAY que ya han dispuesto numerosas regulaciones y medidas para fomentarla.

Y también, que debido a este desarrollo está muy bien establecida la TRAZABILIDAD de estas semillas -son varios los países que comenzaron a destacarse en la producción de semillas de Hemp para cultivo en escala- y la SEGURIDAD en lo que se refiere a su condición de CANNABIS NO PSICOACTIVO, lo que suele referenciarse con estandares internacionales y regionales bien establecidos.

Marco Legal preparado especialmente para este presentación ante el INASE por fybcanna; consultores en HEMP y CANNABIS

Abg, Adriana Friedheim – CPACF T° 120  F° 173

Abg. Diana Carolina Londoño Barreneche – CPACF T° 135 F° 361



Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal $0,00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods