Vale la pena seguir usando el algodón contaminante en Argentina?


El uso del algodón como fibra textil tiene muchísimos años, en tanto que el uso de pesticidas arranca en 1940, cuando se empezó a considerar que era buena para el desarrollo agrícola.
En tan solo 20 años después, se comenzaron a notar ya algunas consecuencias: como pérdida de cosechas; exceso de producción que no se necesitaba; desarrollo de plagas de insectos resistentes a los pesticidas; aumento del costo de producción; daños en el medioambiente y en los agricultores.
Pesticida es cualquier sustancia tóxica que se use para controlar plagas que ataquen al cultivo, al ganado, durante el transporte, y almacenamiento de productos.
El caso de la producción de algodón, es muy claro como ejemplo, se utilizan muchos fertilizantes, porque por ejemplo, el periodo de maduración de la planta tarda mucho tiempo. Y esto permite que muchos insectos se multipliquen y sea “necesario” usar pesticidas.
Y que pasa? Al usar tantos y en altas frecuencias, se logra una dependencia de los pesticidas y casi una obligación social, que te obliga a subirse al tren de este modelo productivo, o quedarse afuera según dicen en el gobierno y en la industria textil Argentina.
...Es muy difícil seguir produciendo algodón sin pesticidas... pero en Stay True Organic lo estamos logrando y si somos hippies y surfistas pero MAGOS no. Y si lo hacemos nosotros con toda la industria y funcionarios en contra imaginemos lo que seria si hubiera políticas publicas favoreciendo estos caminos alternativos al uso equivocado de solo pesticidas no les parece?.
Estar a favor y utilizar algodón de producción con pesticidas es estar a favor únicamente de la parte económica de ciertos integrantes de la industria textil, porque más que ganancias monetarias, no tiene ningún otro beneficio. Y si logra una gran distorsión de precios reales destruyendo el ambiente.
Cuanto sale el kilo de algodón contaminante incluyendo subsidios y daños ambientales? alguien lo sabe?
Muchos gobiernos subsidian el uso de pesticidas como remedio en la búsqueda de intensificar la producción algodonera no haciendo mas que recorrer el mismo camino que nos llevo a crisis eternas y a mas daño al ambiente no solucionando absolutamente nada de lo buscado. Al contrario las plagas cada vez mas sólidas gracias a la miopía de los actores públicos y privados que deberían tener como misión lo mejor para los habitantes del suelo argentino.
Por mas que nos negamos a esta realidad, hoy es posible hacer algodón y otras fibras textiles de manera orgánica, sustentable. Y es hora de actuar. Te toca a vos, a mi, a nosotros, hagamos cargo!!!.
Crédito ilustración: Pito Campos.


Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal $0,00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods